¿Sudas la camiseta en verano?
Ecuador del verano. Despedimos julio y damos la bienvenida a un nuevo mes estival pero siempre con nuestro compañero de viaje bien presente. Y podemos decirlo casi literalmente porque cada vez son más los que en vacaciones rompen con su agenda laboral o se desintoxican del portátil pero no dejan de sudar la camiseta.
Quienes son fieles a su espíritu deportivo y mantienen la actividad todos los meses del año, conocen bien las ventajas y beneficios de este buen hábito: “A mí ya es que me lo pide el cuerpo y no pienso si es verano o invierno o si hace frío o calor”; “Yo es que si me llevo unos días sin ir luego no rindo igual”; “Si como más y no hago deporte me desestabilizo un poco y al final no disfruto igual de las vacaciones”; “Hay tiempo para todo y el deporte también forma parte de mi disfrute”; “Si dedico aunque sea un rato a hacer algo después lo agradezco porque me encuentro genial física y mentalmente”.
Cuestión de bienestar físico, de realización y satisfacción personal, de fortaleza emocional o incluso de un ‘vicio’ sano… Son muchas las razones que llevan a los más constantes a reservar algo de tiempo para el deporte incluso en sus días off. Pero, lo más interesante, es que esta creciente tendencia ya tiene incluso estudios que la respaldan: Según varios estudios recogidos por la Fundación Marcet (organización internacional para la enseñanza de fútbol en todo el mundo), hacer deporte durante los meses de verano ayuda a reducir los niveles de ansiedad, así como a “liberar tensiones y superar buena parte del estrés, al tiempo que se generan endorfinas”.
Y es que, los meses veraniegos son de por sí propicios para la práctica de deporte,gracias al aumento de horas de luz, el buen clima, la disponibilidad de más tiempo libre… Las personas están, por lo general, más receptivas a este tipo de actividad.
La crisis, ayuda. Si a esto le unimos lo barata que puede ser la práctica deportiva, se puede llegar a la conclusión de que, en buena medida, el deporte “se ha consolidado como la válvula de escape de miles de españoles para afrontar la situación económica actual y llenar el tiempo libre en época estival”.
Asimismo, de acuerdo con un informe de la Universidad de Chicago, “quienes practican un deporte pueden ser más felices e intelectualmente más dotados que aquellos que no desarrollan ninguna práctica deportiva”. También se advierte que la actividad física ayuda liberar la electricidad estática acumulada en el cuerpo y el dolor “de forma natural”.
Eso sí, al igual que en el binomio alcohol-conducción, también hay que ser responsable y andar con precaución a la hora de practicar deporte en días y meses de elevado calor. Las altas temperaturas hacen que nos resulte más difícil mantener un ritmo de ejercicio adecuado, por lo que es importante adaptar el cuerpo a la nueva climatología.
Aquí os dejamos un listado de buenas prácticas para disfrutar del deporte también en verano:
1. Ve al gimnasio, allí no corres riesgo de insolación!
2. Es preferible disminuir el ritmo a abandonar la actividad: Afloja un poco o acorta el tiempo de actividad si lo necesitas, pero no dejes de ejercitar tu cuerpo… De lo contrario la vuelta en septiembre será mucho más dura!
3. Bebe mucho aunque no tengas sed: En esta época es muy importante llevar un nivel de hidratación óptimo. De lo contrario disminuirá el volumen sanguíneo y el corazón deberá trabajar más para bombear la sangre a los músculos y mantenerte refrigerado. También ayudan las bebidas isotónicas!
4. Trata de recuperar también los niveles de glucosa. Repón proteínas, glóbulos rojos y otros componente celulares!
5. Permite que el sistema inmunológico se recupere!
6. Mantén una alimentación equilibrada con alimentos sanos y frescos. Las ensaladas, frutas, verduras y pescados son ideales porque, a pesar de la crisis, no se salen del presupuesto y contienen todos los nutrientes necesarios!
Conclusión: ¡Haz deporte en verano pero de forma responsable!
Ranking en España. Estas consideraciones cobran especial importancia en las franjas que concentran mayores temperaturas en los meses estivales. Llama la atención en este sentido que, retomando los datos recogidos por la Fundación Marcet sobre hábitos deportivos, sea precisamente Andalucía comunidad autónoma con una mayor proporción de personas que realizan deporte de forma regular, con un 56% de su población. Le siguen Castilla y León (4%), Galicia (43%) y Aragón (41%). En Cataluña y País Vasco este porcentaje es del 39%, y del 38% en Madrid.